DUBAI: ¿UNA COLONIA EN MARTE?
Su historia: Si bien las excavaciones indican que la zona estuvo habitada 3000 años antes de Cristo, no se habla de Dubái como ciudad hasta 1833, año en que la tribu Bu Flasa, liderada por la familia Maktoum, se asentó en los alrededores de Dubai Creek, la ría natural que se prolonga más de 10 kilómetros en la tierra. El modo de vida tradicional estaba sustentado en la cría de ganado, la recogida de dátiles, la pesca y la recolección de perlas.
Aunque a principios del siglo pasado Dubái comenzó a crecer lentamente no fue hasta los años 60 cuando la ciudad comenzó su verdadero despertar ligada al descubrimiento de petróleo.
En la actualidad, sin embargo, la economía de Dubái solamente depende un 20% del crudo y son el comercio y los servicios -incluido el turismo- los dominan su economía.
Un país de Guiness: En el Dubai de hoy se puede contemplar el Burj Khalifa que con sus 824 metros es el rascacielos más alto del mundo. A sus pies cada noche se puede disfrutar del espectáculo de luz y sonido más grande del mundo. Situada en la misma plaza de la fuente luminosa, el Dubai mall es el centro comercial más grande del mundo y en él se puede encontrar el acuario suspendido más grande del mundo. En el Gold souk podemos admirar el anillo más grande ....del mundo. Y todo su horizonte está dominado por el hotel Burj Al Arab, un 7 estrellas que es el más caro del mundo.
Resulta llamativo cómo en apenas 50 años un desierto se ha se transformado dramáticamente. Los Dubaities han pasado de ser pescadores y ganaderos a encontrarse entre los más avanzados del planeta.
Mi impresión personal: El modelo económico de Dubái me parece sinceramente un derroche poco sostenible. Observando el paisaje desde el piso 125 del Burj Khalifa tenía la impresión de estar mirando una película sobre la vida en una colonia establecida en cualquier planeta hostil ; si por un momento el enorme esfuerzo de mantenimiento se abandonara, la ciudad sería engullida de nuevo por el desierto que la acecha.
En las calles de Dubái el paisaje es terriblemente ecléctico; mujeres a las que no se puede ver ni los ojos se entremezclan con las imágenes más modernas del siglo XXI.
En cualquier caso, recomiendo visitar este Emirato y si los tuviera que definir i de alguna forma sin duda diría que Dubái es el resultado de la visión y determinación y de una inmensa cantidad de dinero caída del cielo, o más propiamente emanada del subsuelo.
Sem comentários:
Enviar um comentário